¿Qué es un inodoro seco ecológico?

Siempre hemos estado acostumbrados a que donde quiera que vallamos, siempre hay baños en los cuales los inodoros funcionan igual, nos percatamos que en cada uno de ellos el agua siempre está presente y es algo esencial, y siempre que los hemos visto ha sido de esta manera, lo único que ha cambiado es el diseño y los modelos de los baños, y la forma de halar la cadena. Pero también existen, algunos inodoros los cuales no requieren de agua, por esto se los considera ecológicos, en este articulo te vamos a decir lo que son y cuáles son las ventajas que tienen este tipo de inodoros.

¿Qué son baños sin agua ecológicos?

Al momento de hablar de estos baños sin agua, o los inodoros que son ecológicos, queremos decir que en este tipo de baños no se necesita el agua, con estos se ahorra este preciado líquido, ya que también es un poco escaso  por esto debemos ahorrar lo más posible como dicen desde administradores de fincas Aravaca. Este tipo de sanitarios no están conectados a la tubería bajante de las casas, y a no estar conectados estos no se van a ir a las aguas residuales, estos se pueden colocar donde quieras, pueden estar en una vivienda cualquiera o incluso en cuartos o también cobertizos, estos baños se les dicen ecológicos porque también los desechos más adelante pueden ser usados para hacer cultivos de las frutas y las hortalizas, con esto nos vamos a ahorra agua y también el abono.

¿Cuál es el trabajo de los inodoros secos?

Estos funcionan de una manera bastante sencilla, y de igual forma son fáciles de instalar. Primero debes saber que  estos son un par de cámaras grandes en las cuales se colocan debajo de donde vamos a poner el inodoro, son unas cámaras que están secas, estas ahorran mucha agua y aun mejor no producen contaminación, también debemos asegurarnos que sean impermeables, y deben ser herméticas totalmente, esto es para en ningún momento hayan fugas  y tampoco puedan haber contaminantes que se filtren al piso.

Una de las primeras cámaras en llenarse es la que está debajo del inodoro, está en llenarse por completo tarda como 6 meses dándole un uso normal, ya una vez que está se haya llenado se llenará la otra, la cual tarda lo mismo en llenarse, mientras esto ocurre todos los desechos que contiene la que esta de primero convertirá en composta los desechos los cuales vamos a usar como abono. Al haber llenados ambas cámaras, se deben vaciar para comenzar todo el asunto otra vez.

Cuáles son las ventajas de estos baños ecológicos

Estos sanitarios aportan una gran cantidad de beneficios, uno de los principales es que no requieren agua para funcionar, la única agua que vas a utilizar será para bañarte en la ducha, pero ya sin inodoro que funcione con agua, te vas a ahorrar una gran cantidad de agua, y además vas a ahorrar a la hora de hacer el pago de la factura.

Instalarlos es muy fácil, los puedes colocar en cualquier casa, pero estas instalaciones de estos inodoros es bastante recomendable que un fontanero las haga, así no vas a tener ningún riesgo de que puedan quedar fugas que tengan que reparar desde desatascos en Albacete, con estos inodoros no hay contaminación y todos los desechos pueden ser utilizados como compost.

¿Cuáles son los tipos?

Dentro del mercado de hoy en día, tenemos un par de baños de este tipo, los cuales se pueden instalar rápidamente por algún fontanero, y este te va a dar los consejos necesarios para que los utilices correctamente.

Baños secos

Uno de los baños con modelos conocidos es el baño seco que funciona por deshidratación, este tipo de baño, como su nombre o dice, lo que hace es deshidratar algunos desechos que sean recogidos mediante las cámaras, todo esto es conseguido por varios métodos, y ninguno de ellos incluye los productos químicos, esto será bastante importante a la hora de querer usarlo ya que no tiene ningún tipo de químico dañino, las cámaras de estos inodoros siempre van a estar llenos de material secante, el cual va a absorber la humedad en la mezcla, para usar estos baños es aconsejable que al momento de orinar se coloque la misma en otro depósito, ya que así no se le va a añadir humedad a toda la mezcla, esto va a hacer que al momento del secado este va a ser más efectivo, pero que hay que tratar es que todo se haga bastante rápido.

Luego de haber pasado más o menos un año, estos inodoros que tienen dos cámaras, los desechos se van a manipular bastante bien, lo que servirá como un abono.

Baños de compostaje

Estos inodoros son muy habituales en las viviendas que están en el campo las cuales tienen cultivos bastante grandes, para que puedan producir más verduras y también frutas ecológicas, así ahorran en agua y también en el abono, estos baños de composta son iguales a los que ya hemos hablado anteriormente, pero la diferencia es que no tienen los materiales secantes si no que tienen materiales orgánicos los cuales van a provenir del campo y esto es lo que va a ayudar a hacer composta que sea mucho mejor.

Los materiales que se pueden incluir son las futas, as verduras, y paja, estas se van a mezclar con heces lo que hará posteriormente que se haga el compost. Todo esto ocurre solo teniendo en cuenta temperatura ambiental, la humedad y la ventilación.

Esto se logra dejando que las bacterias trabajen, o que hará que descompongan la materia, todo este proceso pasa en más o menos 10 meses.

Para el primer casi y para el otro, contratar a un fontanero que este calificado es bastante esencial, pues solo un fallo hará que el inodoro en algún momento pueda producir inundaciones, que pueda haber contaminaciones o incluso fugas, y estos serán problemas mayores en una casa. El fontanero profesional te va a dar asesoría siempre, y te ofrecerá el mejor consejo para ti.