Cómo desatascar la pila de la cocina

En el post de hoy Desatrancos Toledo le hablará de como desatascar la pila de su cocina para que quede como nueva y recién instalada. A nivel de fontanería, la cocina es normalmente el lugar más problemático de una vivienda. En particular, los fregaderos suelen dar muchos quebraderos de cabeza, ya que allí es donde la mayoría de restos de comida accidentalmente ser vierten, produciendo de esa manera un atasco inevitable. Es por ello que desatascar la pila de la cocina es algo que, eventualmente, nos compete a todos y, por ende, todos debemos saber cómo hacerlo sin la ayuda de un fontanero profesional. A continuación, conoceremos algunos métodos caseros para desatascar la pila de la cocina efectiva y rápidamente.

Cuando un fregadero está atascado o está a punto de atascarse, las señales de aviso son bastante claras. Si no notas que el drenaje del agua se ha hecho más lento en el fregadero, entonces ya debes empezar a preocuparte, pues tienes un atasco en la pila de la cocina. En esos casos se dice que el atasco es parcial, por lo que es mejor desatascar el fregadero en ese estado a esperar que el atasco sea completo y cause mayores problemas y quebraderos de cabeza. Además, los atascos parciales normalmente pueden ser solucionados por cualquier persona ya que no requieren de especialistas como los fontaneros.

Por más cuidadoso que seas con lo que en tu fregadero cae, es inevitable que alguno diminutos trozos de comida caigan al fregadero y tarde o temprano se sedimenten y causen un verdadero atasco en el fregadero. De ahí a que todos alguna vez en la vida tengas que padecer el atasco de nuestro fregadero. Por eso, en las siguientes líneas, te explicaremos cómo desatascar la pila de tu cocina.

Evita los atascos en la pila de la cocina

Como se suele decir, no hay mejor manera de solucionar un problema que evitándolo, por eso, a continuación, te diremos cómo puedes evitar que la pila de tu cocina se atasque:

  • No tires los restos de comida al fregadero: la mayoría de personas no lo hace deliberadamente, pero, al fin y al cabo, lo hacen. Antes de lavar los platos te aconsejamos que le retires todos los restos de comida para que accidentalmente no se vayan por el desagüe. Así mismo asegúrate que tu fregadero tenga una rejilla en la parte del desagüe, para que la misma retenga todos los restos de alimentos que puedan caer a la tubería.
  • No botes el aceite en el fregadero: el fregadero no sólo es el que se ve afectado porque tu decidas verter aceites a través de él, sino todo el medioambiente ya que todo eso llegará a una planta de tratamiento que no suele tratar con ese tipo de líquidos. De igual manera, cualquier tipo de líquido altamente viscosos no es recomendable verterlo sobre el desagüe del fregadero o sobre otro cualquier desagüe, pues es una de las principales causas de atascos.
  • Cuidado con los sedimentos causados por los jabones: todo tipo de jabones tienden a causar sedimentos en las tuberías. Lo sabemos, muchas veces es inevitable que eso pase, pero lo ideal es no dejar que los sedimentos se formen vertiendo una vez a la semana una olla con agua y sal hirviendo.
  • Limpia las tuberías periódicamente: así es, una de las cosas más esenciales y que muchos omiten realizar es limpiar las tuberías de nuestra casa para evitar que los atascos aparezcan reiteradas veces. Por tanto, limpia al menos una vez al mes el desagüe del fregadero y olvídate de los atascos. Existen muchas maneras de hacerlo, sin embargo, las más efectivas suelen ser comprando los productos químicos que vender en el mercado o vertiendo bicarbonato de sodio y vinagre sobre la tubería a limpiar.

Cómo realizar el desatasco de la pila de la cocina

Si ya tienes un atasco en la pila de la cocina, entonces esta es la sección que debes leer. Primero que nada, debes dejar que el atasco se seque por completo, es decir, no verter ningún tipo de líquido en el fregadero por un período continuo de 4 horas. Una vez que el atasco se encuentre completamente seco y expuesto lo que haremos será verter sobre él unas dos cucharadas de bicarbonato de sodio y seguidamente agregar media taza de vinagre. Cuando hagas eso verás como de inmediato comenzarán a brotar burbujas del atasco, lo cual es positivo ya que quiere decir que el atasco se está revolviendo y, por ende, ablandando.

Deja pasar unos 20 minutos y luego vierte agua hirviendo. De esa manera, el atasco debería ser arrancado. Si no, entonces compra en el supermercado uno de esos productos químicos desatascadores y aplica según lo indicado en el manual de instrucciones. Realizados esos dos métodos es muy posible que ya hayas desatascado la pila de tu cocina.

De todas maneras, también puedes intentar aplicando sosa caustica sobre el desagüe replicando los pasos anteriormente mencionados. Adicionalmente, puedes usar un alambre largo y amoldarlo como una especie de gancho para introducirlo en la tubería atascada e intentar tritura el atasco y retirar las partes más grandes del mismo. Con un poco de paciencia y con los elementos adecuados podrás desatascar el atasco de tu pila de cocina de manera casera y fácil.

Como verás, realmente sí puedes desatascar tú solo el fregadero de tu vivienda sin la ayuda de un fontanero, aunque si ninguno de los dos métodos caseros te funcionó, más allá de decirte que lo intentes de nuevo, lo mejor que podemos recomendarte es contratar a un fontanero profesional que te ayude a llevar a cabo el desatasco de tu fregadero.

No olvides que lo importante no es saber cómo solucionar el atasco, sino cómo evitarlo, ya que de esa forma te ahorrarás mucho tiempo y dinero al no tener que estar desatascando la pila de la cocina en cada momento que se atasque. No queda más que decir, solo esperar que estos consejos te hayan funcionado no solo para desatascar la pila de la cocina, sino también para mantener tu fregadero limpio tanto por su interior como por su exterior.

Información:

Damos cobertura 24 horas como fontaneros baratos en Aravaca, de la misma manera operamos con nuestra empresa ejecutando quehaceres de desatascos Aravaca urgentes y también puedes leer más sobre: