Nuestro Blog

Cómo desatascar la pila de la cocina

A nivel de fontanería, la cocina es normalmente el lugar más problemático de una vivienda. En particular, los fregaderos suelen dar muchos quebraderos de cabeza, ya que allí es donde la mayoría de restos de comida accidentalmente ser vierten, produciendo de esa manera un atasco inevitable. Es por ello que desatascar la pila de la cocina es algo que, eventualmente, nos compete a todos y, por ende, todos debemos saber cómo hacerlo sin la ayuda de un fontanero profesional. A continuación, conoceremos algunos métodos caseros para desatascar la pila de la cocina efectiva y rápidamente.

Cuando un fregadero está atascado o está a punto de atascarse, las señales de aviso son bastante claras. Si no notas que el drenaje del agua se ha hecho más lento en el fregadero, entonces ya debes empezar a preocuparte, pues tienes un atasco en la pila de la cocina. En esos casos se dice que el atasco es parcial, por lo que es mejor desatascar el fregadero en ese estado a esperar que el atasco sea completo y cause mayores problemas y quebraderos de cabeza. Además, los atascos parciales normalmente pueden ser solucionados por cualquier persona ya que no requieren de especialistas como los fontaneros.

Por más cuidadoso que seas con lo que en tu fregadero cae, es inevitable que alguno diminutos trozos de comida caigan al fregadero y tarde o temprano se sedimenten y causen un verdadero atasco en el fregadero. De ahí a que todos alguna vez en la vida tengas que padecer el atasco de nuestro fregadero. Por eso, en las siguientes líneas, te explicaremos cómo desatascar la pila de tu cocina.

Evita los atascos en la pila de la cocina

Como se suele decir, no hay mejor manera de solucionar un problema que evitándolo, por eso, a continuación, te diremos cómo puedes evitar que la pila de tu cocina se atasque:

  • No tires los restos de comida al fregadero: la mayoría de personas no lo hace deliberadamente, pero, al fin y al cabo, lo hacen. Antes de lavar los platos te aconsejamos que le retires todos los restos de comida para que accidentalmente no se vayan por el desagüe. Así mismo asegúrate que tu fregadero tenga una rejilla en la parte del desagüe, para que la misma retenga todos los restos de alimentos que puedan caer a la tubería.
  • No botes el aceite en el fregadero: el fregadero no sólo es el que se ve afectado porque tu decidas verter aceites a través de él, sino todo el medioambiente ya que todo eso llegará a una planta de tratamiento que no suele tratar con ese tipo de líquidos. De igual manera, cualquier tipo de líquido altamente viscosos no es recomendable verterlo sobre el desagüe del fregadero o sobre otro cualquier desagüe, pues es una de las principales causas de atascos.
  • Cuidado con los sedimentos causados por los jabones: todo tipo de jabones tienden a causar sedimentos en las tuberías. Lo sabemos, muchas veces es inevitable que eso pase, pero lo ideal es no dejar que los sedimentos se formen vertiendo una vez a la semana una olla con agua y sal hirviendo.
  • Limpia las tuberías periódicamente: así es, una de las cosas más esenciales y que muchos omiten realizar es limpiar las tuberías de nuestra casa para evitar que los atascos aparezcan reiteradas veces. Por tanto, limpia al menos una vez al mes el desagüe del fregadero y olvídate de los atascos. Existen muchas maneras de hacerlo, sin embargo, las más efectivas suelen ser comprando los productos químicos que vender en el mercado o vertiendo bicarbonato de sodio y vinagre sobre la tubería a limpiar.

Cómo realizar el desatasco de la pila de la cocina

Si ya tienes un atasco en la pila de la cocina, entonces esta es la sección que debes leer. Primero que nada, debes dejar que el atasco se seque por completo, es decir, no verter ningún tipo de líquido en el fregadero por un período continuo de 4 horas. Una vez que el atasco se encuentre completamente seco y expuesto lo que haremos será verter sobre él unas dos cucharadas de bicarbonato de sodio y seguidamente agregar media taza de vinagre. Cuando hagas eso verás como de inmediato comenzarán a brotar burbujas del atasco, lo cual es positivo ya que quiere decir que el atasco se está revolviendo y, por ende, ablandando.

Deja pasar unos 20 minutos y luego vierte agua hirviendo. De esa manera, el atasco debería ser arrancado. Si no, entonces compra en el supermercado uno de esos productos químicos desatascadores y aplica según lo indicado en el manual de instrucciones. Realizados esos dos métodos es muy posible que ya hayas desatascado la pila de tu cocina.

De todas maneras, también puedes intentar aplicando sosa caustica sobre el desagüe replicando los pasos anteriormente mencionados. Adicionalmente, puedes usar un alambre largo y amoldarlo como una especie de gancho para introducirlo en la tubería atascada e intentar tritura el atasco y retirar las partes más grandes del mismo. Con un poco de paciencia y con los elementos adecuados podrás desatascar el atasco de tu pila de cocina de manera casera y fácil.

Como verás, realmente sí puedes desatascar tú solo el fregadero de tu vivienda sin la ayuda de un fontanero, aunque si ninguno de los dos métodos caseros te funcionó, más allá de decirte que lo intentes de nuevo, lo mejor que podemos recomendarte es contratar a un fontanero profesional que te ayude a llevar a cabo el desatasco de tu fregadero.

No olvides que lo importante no es saber cómo solucionar el atasco, sino cómo evitarlo, ya que de esa forma te ahorrarás mucho tiempo y dinero al no tener que estar desatascando la pila de la cocina en cada momento que se atasque. No queda más que decir, solo esperar que estos consejos te hayan funcionado no solo para desatascar la pila de la cocina, sino también para mantener tu fregadero limpio tanto por su interior como por su exterior.

Recomendaciones para el cuidado del agua en las piscinas

Contar con una piscinas en un hogar es un lujo que no muchos se pueden dar, y cuando se instala se deben cuidar muchos detalles, de lo contrario traerán un gran número de problemas o averías, los cuales deben ser resueltos oportunamente.

En adelante enumeraremos cierta cantidad de problemas o averías que se pueden presentar y que deberán ser resueltas con prontitud. El objetivo principal es trata de solucionar dichas averías y atenderlas de forma inmediata.

El problema mayor. Aguas dañadas

Cuando las aguas de las piscinas no son cuidadas como se debe esta puede legar a ocasionar graves problemas para estos espacios, incluso cuando no es tratada adecuadamente puede ocasionar daños a la salud de las personas que las usen. Además de ser los daños más comunes que presentan.

Es así como resulta tan importante cuidar adecuadamente y hacerle los tratamientos que se requieran realizar, es común que cuando el agua no están bien clorada pueda ocasionar problemas al organismo cuando se usa, uno de los efectos más distintivos es el enrojecimiento de los ojos. En gran medida se debe a enormes cantidades de algunos de los productos más usados como el cloro, por ejemplo. Así como cuando a alcalinidad del agua es muy alta.

Las revisiones constantes de los niveles del PH del agua son sumamente importantes. Estos problemas se pueden subsanar fácilmente solo contando con las herramientas necesarias para hacerlo, no es nada difícil, cuando se realiza la tarea de analizar estos elementos, que son bastante simples se logra perfectamente mantenerla limpia.

Aguas sucias y como remediar

No todos los problemas que se pueden presentar son la alcalinidad en las aguas, o que los productos para su mantenimiento sean los correctos, se pueden presentar diferentes problemas con respecto a la limpieza y mantenimiento de las aguas en las piscinas. Uno de los problemas o averías más graves es cuando el agua se torna algo turbia o comienza a desprender olores desagradables alrededor de estas.

Esto se puede deber a múltiples factores, las cuales se basan en dos principios, en donde en primer lugar se deba a que los filtros se encuentran obstruidos o que el PH del agua no esté en los parámetros correctos. Cuando ocurre el primer inconveniente lo debido es realizar un vaciado de la piscina y remover toda suciedad que se encuentre en las paredes de esta, así como un aspirado del fondo. Así como la limpieza de los filtros evidentemente.

Ahora bien cuando se trata del PH, así este se encuentre en exceso o disminución, se debe buscar la manera de que los parámetros se encuentren en los normales, los cuales deben rondar en los siete puntos. En algunos casos se podrá requerir de una cloración de choque, la cual podría lograr disminuir la turbiedad del agua.

Cuando se trata de alcalinidad del agua muchas veces la solución a este problema puede ser el mantenimiento de las incrustaciones que se forman en algunas áreas de la piscina, ahora cuando esto no se puede remover del todo, se deberá vaciar la piscina para realizar de forma manual la limpieza.

También se puede dar que la piscina se vuelva un tanto resbalosa, es cuando existe la presencia de algas en ella, y esta situación si debe ser atendida de inmediato, ya que la reproducción de las mismas puede dañar el funcionamiento completo de la piscinas perjudicando todos los sistemas, procurando que quede completamente limpio, ya que solo con una pequeña porción de estas se pueden volver a reproducir

Situaciones extremas con el agua de una piscina

Existe la posibilidad de que las aguas puedan empeorar, y que el aspecto de las piscinas sea totalmente desagradable, esta ocasión se manifiesta cuando el tono del agua se convierte en verdoso. Y en realidad sucede debido a que se agregan aditivos que pueden tornarla de este color. Es importante destacar que en la mayoría de las ocasiones todo tiene que ver con la alcalinidad o el PH del agua, y con vaciar o dejar fluir el agua se puedan eliminar los excesos de otros materiales que pudiesen existir.

En ocasiones no se trata del color sino del olor que pueda expulsar la piscina, siendo en la mayoría de los casos una falta de cloro que evita que no se produzcan las cloraminas, partículas importantes en el mantenimiento de la misma.

Limpieza de un bote de sifón

Los problemas más frecuentes suceden en vuestro cuarto de baño ya que la cantidad de elementos y agua que se descargan por allí es mayor a la de otros lugares de vuestra casa, por lo que las obstrucciones son bastante frecuentes, por esta razón os aconsejamos que todos los elementos que tenéis en vuestro cuarto de baño como el lavamanos, la ducha y el lavatorio íntimo tengan una conexión a este bote de sifón y no por tufos de sifón propios, de manera que, cuando estos elementos estén conectados al bote de sifón, éste salga a la cañería de bajada mediante una cañería de mayor longitud y diámetro que las individuales.

¿Qué hacer si vuestro bote de sifón se obstruye?

Una de las mayores ventajas de tener un bote de sifón instalado es que no tenéis que colocar tubos de sifón individuales a cada uno de los elementos de vuestro cuarto de baño, ahora bien, cuando el bote de sifón se obstruye viene el verdadero problema, ya que no va a ser el elemento tapado el afectado, sino van a ser todos los elementos instalados al bote. Estas obstrucciones suceden cuando, por ejemplo, cuando descargáis el agua de algún dispositivo del baño, este no se va por la cañería de bajada sino que sale por otro elemento del baño, por ejemplo, por la bañera, además de que el agua no baja con facilidad y se quedan en el dispositivo un tiempo más de lo normal.

Bajar el bote de sifón

Si el problema está en uno de los dispositivos, o el problema son varios de ellos, tendréis que bajar el bote de sifón obligatoriamente y tendréis que limpiarlo muy bien.

Como primer paso debéis identificar la ubicación del bote de sifón, generalmente cuando veis una tapa metálica en el piso del mismo, con ayuda de un destornillador, removed el tornillo del mismo y quitad la tapa, desde allí veréis el bote por dentro. Como habéis visto antes, podréis ver las distintas entradas y la salida del bote de sifón, además, muy cerca de la salida hay una especie de compuerta.

 

 

 

¿Cómo limpiar el bote de sifón?

El funcionamiento de este dispositivo es básico, éste acumula el agua que viene de los diferentes elementos del baño (ducha, bañera, Bidet, lavamanos) en el mismo para que haya un depósito de agua permanente y no permita el paso de malos olores hacia los drenajes de los mismos. Lo que sucede es que, si dejáis que se vayan por los drenajes de los sanitarios residuos sólidos y otros elementos y sustancias, en un futuro acabarán por tapar el bote de sifón.

Antes de poneros a limpiar el bote, tendréis que tener a la mano unos guantes de hule, después, tendréis retirar todos los residuos sólidos que estaban tapando el bote, los residuos habituales que se encuentran allí taponados, son pequeños restos sólidos, como el jabón en pasta y pelos, que es frecuente que se cuelen por estos dispositivos.

Ahora bien, cuando esté totalmente limpio, tendréis que volver a montar el bote de sifón como estaba antes, debéis probar si el agua corre por los drenajes con facilidad, si el problema persiste, entonces ya es un problema de la cañería de bajada, por lo que tendréis que llamar a fontanero Aravaca profesional.

Consejos Útiles Para Desatascar Una tubería en la ciudad

El problema de atasco en las tuberías, suelen ser realmente muy frecuente y, al igual que éste, es un asunto que no necesita realmente la asistencia de un fontanero, es decir, te puedes ahorrar mucho dinero con tan solo saber cómo implementar las herramientas adecuadas.

Sin duda alguna, los consejos o trucos caseros, pueden llegar a ayudarte ahorrar dolores de cabeza. Por ejemplo:

  1. Si tenemos el problema de las tuberías atascadas, normalmente lo podemos solucionar con una herramienta muy sencilla; el desatascador. Este lo podremos encontrar en cualquiera de las tiendas droguerías de Barcelona.
  2. El intentar conectar una manguera lo más que se pueda en el desagüe del grifo, sin dejarle espacio libre para que pueda así ejercer la presión necesaria para cumplir con el objetivo, es otra de las medidas posibles a realizar.
  3. La mejor opción es usar la escobilla, si es que el problema se ubica en el inodoro. En este sentido, deberás utilizarla envuelta y en una toalla para que puedas moverla sin que se suelte de arriba abajo hasta lograr desatascar la tubería.
  4. De no solventar el problema ninguna de las medidas anteriores, recuerda que, en todas las droguerías y ferretería de Barcelona, podrás encontrar siempre sosa caustica. Pero recuerda que debes tener cuidado en la implementación del mismo, ya que puede llegar a ser dañino para la piel.

 

Cómo Prevenir un atasco en las tuberías.

Una vez que las tuberías hayan quedado desatascadas, es impórtate que así se queden. De esta manera estaremos evitando tener que volver a repetir de nuevo el mismo proceso. En este sentido, desde fontaneros zona Aravaca dejaremos algunos consejos adicionales que te evitarán trabajar el doble de lo que necesitas. Así tendrás al máximo el funcionamiento de las tuberías de tu vivienda.

  1. Hazte un favor y no permitas que por ningún motivo o medio caigan ningún tipo de desperdicio por el desagüe; ya que esto supone no solo un enorme derroche del agua, sino además implica contribuir en contra del medio ambiente.
  2. Buscar en algún supermercado de Madrid y, vierte medio vaso de bicarbonato y medio de vinagre para que de esta manera puedas limpiar sin tener que recurrir a la utilización de productos químicos. Esto en caso de no haberse generado algún tapón, evitando así, cualquier mugre que se pudiera haber adherido.
  3. Los materiales antes mencionados, el vinagre y el bicarbonato, te ayudarán además a reducir el mal olor que se pudiera generar en el lavabo o fregadero.
  4. Finalmente, intenta verter lo que te ha quedado del café por el desagüe. Los posos del café ayudaran a disolver en gran manera los residuos acumulados

Cómo arreglar un lavabo

Si quieres arreglar tú mismo las tuberías del lavabo, tienes que saber que hay dos tipos, una es la que lleva al grifo el agua y la otra es la del agua residual. Si cuentas con las herramientas adecuadas, puedes cambiar sin problemas todo tipo de cañerías y así no tendrás que llamar a un fontanero de la fontaneria Aravaca.

Para ello lo primero que tienes que hacer es conocer de donde vienen el problema. Si hay una fuga de agua que viene de la tubería entrante, debes cerrar las válvulas para proceder al cambio de la cañería. En cualquier caso, antes de cambiar cualquier cosa, aprieta con la llave muy bien las tuercas, ya que en ocasiones el problema es que éstas estaban sueltas. Si una vez hecho esto, el problema continua, quita la cañería y ve con ella a una tienda especializada para que te den el repuesto más adecuado a tu lavabo. Estas piezas no suelen ser demasiado caras así que no debes preocuparte.

Cómo arreglar un grifo que gotea

Un problema bastante común es la pérdida de agua, especialmente en aquellas casas que cuentan con cierta antigüedad o en las que la instalación no es demasiado buena. Si esto te sucede, tranquilo, ya que podrás repararlo tú mismo. Lo primero que tienes que hacer es sacar la tuerca que se encuentra en el codo del sifón. Así podrás quitar la junta vieja y reemplazarla por una nueva. Si no sabes qué tipo tienes que usar, en cualquier tienda especializada te aconsejarán. Cuando todo esté listo, coloca la junta nueva y aprieta las tuercas. Abre el agua y asegúrate de que no hay ninguna fuga.